jueves, 9 de abril de 2020

Alejandro Radot, Caballerato de la Orden de San Gregorio

El cardenal protodiácono Luigi Macchi escribe el 4 de julio de 1900 al nuncio de su santidad en Madrid, monseñor Aristide Rinaldini, recomendando a don Alejandro Radot, un francés que residió muchos años en la diócesis de Almería, como representante de la Sociedad de Minas de Bédar. El señor Radot había solicitado del Papa el caballerato de la Orden de San Gregorio.

El cardenal apoya su recomendación en base a una carta del secretario particular del obispo de Almería, Don Santos Zárate Martínez en la que expresa que el señor Radot se distingue por sus sinceros y profundos sentimientos católicos y por su afecto a la Santa Sede. Ha edificado, a sus expensas, una capilla pública en la que los mineros pueden cumplir sus deberes religiosos. El nuncio dice que se puede conceder tal gracia. Don Santos informa que, efectivamente, residió unos años en la diócesis como miembro de la compañía Minera de Águilas, establecida en el campo de Bédar. Tanto él como su señora dieron pruebas de acendrado catolicismo, fomentando la instrucción religiosa de los obreros y los niños. No sabe otros méritos, ni su posición social en el extranjero que supone desahogada. Manifiesta que solamente tuvo relaciones de cortesía, con pocos saludos personales y alguna carta. Según informe de su secretario ha podido saber que los hechos son ciertos, sin más interés que ayudar al solicitante.

Alexandre Armand Radot (Alejandro Radot) nació el 8 de noviembre 1850 en Paris, Ile-de-France, era el jefe administrativo en la compañía minera de Águilas en Bédar y durante su estancia en la provincia invirtió en obligaciones emitidas en noviembre de 1889 por la Cía. de los Caminos de Hierro del Sur de España, para la construcción de la línea del ferrocarril Linares-Almería. Dichas obligaciones fueron suscritas en la capital, en la casa de los señores Hijos de Luis Terrisa (banqueros) situada en la calle Trajano nº 6, que colocó 137 títulos entre 94 personas.

Alejandro Radot se casó en París el 19 de octubre de 1882 con Sophie Thérèse Marie Aigoin Du Rey y tuvieron cinco hijos, de los cuales, los tres primeros nacieron en Bédar.

  •      Armand Alexandre Marie de l'Espérance Radot. 13 de noviembre 1886 - Bédar, Almería.
  •      Jeanne Léonie Alexandrine Marie du Rosaire Radot.  9 de julio 1891 - Bédar, Almería.
  •      Henri Jean Léon Marie du Carmin Radot. 19 de julio 1892 - Bédar, Almería.
  •      Louis Eugène Alexandre Conception Radot. 18 de septiembre 1894 Serres-sur-Arget, France.
  •      Maria de la Conception A. Alexandrine Radot 17 de julio 1900  Saint-Cloud, Ile-de-France.

Alejandro Radot falleció e Hauts-de-Seine, Ile-de-France, a la edad de 51 años, el 4 de enero de 1902



Archivo Vaticano, Nunciatura Madrid, 648, T. IrII, R. II, Sez III, n. 6
Juan A Soler Jódar y Lise K Hansen. Revista Axarquía nº 16. La Sociedad de Explotación de las Minas de Hierro de Bédar
www.geneanet.org


Alejandro Radot, jefe de administración de la Sociedad Minera de Águilas (Bédar)

No hay comentarios: