martes, 14 de abril de 2020

Algunas fotos de la iglesia de Bédar

Vista desde el camino de Serena

Sin lugar a dudas, la Iglesia es el monumento más representativo de Bédar y a su alrededor ha discurrido la vida cotidiana de sus gentes a lo largo de los años. 
Desde la lejanía sobresale su torre fortaleza, tiene planta cuadrada y su cubierta es de tejas ocres. Se puede ver desde cualquiera de sus calles. En mis múltiples visitas la he fotografiado desde diferentes posiciones y ahora expongo en este blog algunas de esas instantáneas. 
Esta es la panorámica del pueblo y su iglesia, entrando a la localidad por la carretera de Serena.

Vista desde Fuente Temprana
  
Lo primero que nos encontramos son los antiguos lavaderos a la derecha y a la izquierda  Fuente Temprana. Es un lugar tranquilo en el que cuando voy me gusta sentarme y disfrutar del verdor de sus árboles y las vistas del pueblo. El agua de esa antigua fuente está siempre fresca en verano y es agradable de beber. En muchas ocasiones he podido observar que algún vecino se acercaba,  dando un paseo, para rellenar alguna botella.

La torre de la Iglesia y el reloj

Ya en la Plaza de Santa María, a los pies de la imponente torre, vemos que la misma está rematada en su parte superior por dos campanas, una orientada hacia el sureste, sobre la puerta principal del Templo, y la otra hacia el suroeste sobre la puerta del "Perdón". En la esquina, entre ambas, se sitúa el reloj. Y siempre, desde que recuerdo, he visto la veleta en la cúspide como se ve en la imagen ladeada.


Campanario de la Iglesia de Bédar

Primer plano del campanario de la Iglesia, del reloj y una de sus dos campanas. 
Hoy en día con los medios que existen es fácil hacer una instantánea de este tipo. Es una foto diferente. 


Sobre la puerta principal, en la Plaza de Santa María, está el escudo de monseñor Antonio Carrionero de Babilafuente que fue Obispo de Almería en el periodo comprendido entre el 27 de marzo de 1558 hasta su fallecimiento, en plena guerra de las Alpujarras el 13 de mayo de 1570. Durante su obispado se construyó la Iglesia.



Hasta el año 1682 el culto en la Iglesia de Bédar dependía del párroco de Antas. De esta fecha datan los primeros libros parroquiales. 




La torre sobresale entre los tejados de las casas.




La vista desde la torre fortaleza abarca Sierra Cabrera, Turre, Mojácar y una amplia franja de costa y el Mar Mediterráneo. Era un perfecto observatorio de las incursiones que hacían los piratas a la cercana costa.



Plaza de Santa María Bédar



Hasta el año 2012, en que se inauguró el Archivo Diocesano de Almería, los libros parroquiales de Bédar se custodiaban en un armario ignífugos situado en la sacristía. Tienen en general un buen estado de conservación.
Ahora se pueden consultar en una moderna sala para investigadores en las instalaciones del propio Archivo Diocesano. 
En la entrada, sobre una mesa, hay un índice por localidades y parroquias. Sobre este índice podrás solicitar los libros que desees investigar.

No hay comentarios: