lunes, 5 de septiembre de 2022

Los Pagos de Bédar en 1752

   El diez de abril de 1752, en la villa de las Cuevas , el Licenciado Don Jacinto López, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado para los exámenes de Única Contribución en los lugares de su parte, en el que se incluye el de Bédar, distante de esa villa tres leguas, dijo que tras haberse finalizado la operación del lugar de Antas en el día de ayer y de estarse prosiguiendo en esta villa de las Cuevas en el reconocimiento del campo y para que no se detenga la prosecución de este encargo, manda se pase inmediatamente a dar principio a sus respectivos exámenes en el lugar de Bédar.         

   Inmediatamente el Sr. subdelegado asistido por don Lorenzo de Rivas y Don Manuel José Molero, oficiales amanuenses de dicha audiencia, salieron de la villa de las Cuevas para el lugar de Bédar siendo las dos de la tarde de ese mismo día.

   En ese mismo día diez, a las diez horas, el subdelegado, con la mencionada, asistencia llegó a Bédar.

  En once días de dicho mes y año, el Sr. Licenciado Don Jacinto López, Juez subdelegado para los exámenes de única contribución requirió con el cumplimiento que le habían dado, despacho de subdelegación por el alcalde mayor de la ciudad de Vera a cuya jurisdicción pertenece este lugar, a Antonio Guerrero y Lorenzo Collado alcaldes actuales, los cuales, entendidos, dijeron estaban aptos con sus personas y ministros a auxiliar a su merced y en todo cuanto sea del Real Servicio. 

   En dicho día once, el Sr. subdelegado hizo comparecer ante sí a Antonio Guerrero y Lorenzo Collado; alcaldes. Alonso Guerrero y Francisco Barón, regidores del Concejo de Justicia y Regimiento de este lugar; a Pedro Bolea, Diego Collado y Don Ginés Cano Zíscar, vecinos de este lugar, inteligentes para el reconocimiento del término y demás que se previene y,  así conocido, dio recado contestación que por dicha justicia se mandó a Don Juan Cano Caparrós, cura propio de esta Iglesia que asistió al examen. A quiénes (a excepción de dicho cura) habiéndoles recibido su juramento en forma de derecho y ofreciendo decir la verdad, fueron respondiendo a las preguntas del interrogatorio en que ha comenzado en este día y se quedó para finalizarlo el día de mañana que será doce del corriente.

   Así comenzó en Bédar el catastro del Marqués de la Ensenada. En la copia de dicho censo, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Almería, se pueden ver las respuestas generales y particulares de la población eclesiástica y secular, así como el nombre y apellidos de sus habitantes, su edad y las posesiones de cada uno de los cabezas de familia.


La población secular de Bédar en 1752 era 592 personas

    Es interesante que al leer sobre dichas propiedades se describe la distancia que las separa del pueblo y el nombre del pago en el que se encuentran. Muchos de esos nombres los he podido localizar en un mapa y otros es posible que se hayan perdido.

   Me gustaría, si lees este post y eres de Bédar o conocedor de ese terreno que escribieses un mensaje o correo electrónico haciéndome saber si se mantienen esos nombres e incluso si hubiese otros nombres de pagos que no apareciesen en la relación.

   En cursiva he puesto el nombre de algún pago que he visto escrito de formas diferentes.



   He recopilado pacientemente el nombre de las calles, caminos, lugares y puntos geográficos mencionados en dicho Censo. Espero sea de tu interés.

Cualquier aclaración, duda o comentario, puedes escribirme a:  rafajguerrero@yahoo.es

Callejero de Bédar en 1.752
Principal
Iglesia
Real
Estación
La Meseta
Fuente
La Plaza
Vía Sacra
 
Ramblas
Rambla de la Palmera
Rambla del Saltador (pago de Centinares)
Rambla de la Barrilla o de los Alamicos
Rambla de las Minas
Rambla de Hornos
Rambla Salada (pago de Hornos)
Rambla de Caimar
Rambla de Pedro Cano (pago de las Minas)
Rambla de Serena
Rambla del Lugar (pago de Majada del Corral)
Rambla de la Torrecica (pago de Cueva Oscura)
 
Caminos del término municipal
Camino de Almería
Camino de Serena
Camino de Vera
Camino de Turre
Camino de Antas
Camino de Lubrín
Camino de Sorbas
Camino del Castillo de la Garrucha
 
Cuevas
Cueva Oscura (pago de Cueva Oscura)
Cueva de la Barrilla (pago de la Barrilla)
Cueva de Piñar (pago de Almocaizar)
Cueva de las Minas (pago de las Minas)
 
Otros lugares
Piedra Negra (posiblemente se trataba de una antigua mezquita en ruinas)
Fuente del Abasto o Fuente del Lugar
Molino de aceite de Juan Ramírez y Diego Gallardo
Molino harinero de Diego José Gómez y Bernardo Barón
Herrería de Lucas Martínez
Serrada de las Palomas.
Barranco Cabrero
Piedra de los Hornos (al norte de Serena la Alta)
Solana del pago de Jauto el Alto
Bancal de Lino (pago de Jauto)





No hay comentarios: