viernes, 2 de octubre de 2020

La Piedra Negra de Bédar

Por si sirve de complemento o ayuda al magnífico estudio realizado por Juan A. Soler y Francisco Soler, publicado en El Faro de Bédar hace unos días, en cuanto a la ubicación de una antigua mezquita en el pueblo.

Investigando un documento del siglo XVIII para mis estudios genealógicos me llamó poderosamente la atención leer un término que inmediatamente asocié a un posible punto geográfico, la Piedra Negra.

¿Qué es la Piedra Negra de Bédar?  Para mi hay dos opciones.

En un principio pensé que se trataba de una formación rocosa que resaltaba por su color y de la que actualmente no quedan restos por haber sido de interés minero en siglos posteriores.

La otra posibilidad, se remonta a tiempos pasados.

Los musulmanes tienen como elemento común aparte de la lengua árabe, el culto a la Piedra Negra, que es considerada la piedra del Paraíso. ¿Podrían los bedarenses del siglo XVIII llamar Piedra Negra al lugar en el que años antes pudiera haber habido una mezquita? Creo que en aquellos años aún se podrían encontrar los restos de la antigua mezquita.

La única alusión a la Piedra Negra en el documento dice que se encuentra en el pago de la Rambla del Lugar o Majada del Corral, inmediata a la población de Bédar, a un tiro de bala, lindando al sur con la rambla de dicho pago.

No hay comentarios: