jueves, 20 de junio de 2019

La Iglesia de Bédar.

Iglesia de Bédar. Año 2002
Foto tomada en diciembre de 2002.


En diciembre de 2002 aprovechando un viaje por la provincia de Almería me acerqué a Bédar, el pueblo de mi padre y mis abuelos. Era la segunda vez que lo visitaba, la primera fue allá por los 70 siendo yo un niño. Iba con mis padres y recuerdo que allí visitamos a unos primos. 
Lo que más me impresionó en aquella segunda ocasión fue la Iglesia. Un edificio rectangular con una imponente torre cuadrada que se construyó a mediados del siglo XVI, siendo obispo de la Diócesis de Almería Antonio Carrionero de Babilafuente. En un principio dependía de la de Antas. El sacerdote se desplazaba semanalmente a realizar los oficios, hasta que en el año 1680 se asigna un párroco que vive en el pueblo. 
Hasta hace unos años que se trasladaron al Archivo Diocesano de Almería, los fondos parroquiales de Bédar, desde que se independizó de la de Antas, se conservaban en la propia Parroquia. 


Bédar en la Comarca del Levante almeriense

Desde 2004 he viajado con frecuencia a Bédar y he podido investigar dichos libros acompañado por el entonces párroco Antonio Jesús Martín. En ellos he encontrado muchas generaciones de antepasados bedarenses. 

Rafael J Guerrero Rubio en la parroquia de Bédar
Con el párroco de Bédar en 2007
Tras la inauguración el 30 de marzo de 2012 del Archivo Diocesano de Almería situado en la planta baja del Palacio Episcopal, frente a la Catedral, todos los fondos de las parroquias pertenecientes al Obispado de Almería han sido trasladados a dicho Archivo.


Para conocer horarios de consultas y normativa:

ARCHIVO DIOCESANO DE ALMERÍA      https://diocesisalmeria.org/archivo-diocesano-de-almeria/


No hay comentarios: