domingo, 3 de mayo de 2020

Bédar en 1826 según el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal




Ya a principios del siglo XIX, al igual que hasta hace unos años, se elaboraban enciclopedias de variada temática que se vendían al público en general por tomos. En 1826 se editó en la Imprenta de Madrid de Pierart-Peralta, en Plazuela del Cordón nº 1, el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal elaborado por el Doctor Don Sebastián de Miñano (individuo de la real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París).
El segundo tomo contiene como el autor escribe, 4.316 artículos de otros tantos pueblos, provincias, partidos, ríos y montes cuyos nombres comienzan por B y C.
Evidentemente aparece Bédar y esta es la descripción literal que se puede ver en el diccionario:

 “Bédar, L.R. de Esp., prov. de Granada, part. de Baza, obisp. de Almería. A.P., 413 vecinos, 1448 hab., inclusos 17 cortijos de su jurisd., 1 parr., 1 pósito. El nombre de este pueblo es de origen arábigo, y se halla situado entre sierras ásperas y quebradas, menos por la parte de E., que tiene un horizonte muy despejado que llega hasta el mediterráneo, que dista 21/2 leguas, cuyo piso desde la salida del pueblo hasta el mar es bastante incómodo. Esta llanura está dominada por las sierras de Cabrera y Almagrera que se hallan a la orilla del mar. Hacia la parte del S. corre el río Aguas que nace junto a Sorbas, y por la del N. el Sanro, que nace en término de Lubrín. Confina con Turre a 1 legua, con Antas a 11/2, y con Lubrín a igual distancia. A ½ de legua, en la sierra, y junto al sitio que llaman del Pinar, hay minerales que se conoce se beneficiaron antiguamente. En el día también se desearía ocuparse en este ejercicio; pero no lo hacen por falta de fondos y oficiales inteligentes en la materia. Sus productos naturales son la sosa, el esparto y la pesca, como pueblo litoral; los agrícolas son trigo, cebada, maíz, centeno, y todos los cereales comunes; abunda la barrilla. Ind. 4 molinos harineros y 3 de aceite. Dist. 32 leg, de la capital, 13 de la cabeza de partido, 11 de Lorca y 23 de Murcia. Contr. 4,810 rs. 9 mes”.



No hay comentarios: