domingo, 26 de junio de 2022

Francisco Guerrero Yáñez. Bédar 1700-1767. Mi 6º abuelo

Francisco Guerrero Yáñez nació en Bédar el 14 de noviembre de mil setecientos y fue bautizado en la parroquia de Santa María de la Cabeza el 29 de noviembre de dicho año. 
En el libro segundo de bautismos del archivo parroquial de Bédar se conserva su partida: 
   En el lugar de Bédar, en 29 días del mes de noviembre de 1.700 años, yo D. José de Medina y Monserrade, cura beneficiado de dicho lugar, bauticé y catequicé a Francisco que nació el catorce de dicho mes, hijo de Juan Guerrero y de Catalina García, su mujer. Fueron compadres: Pedro Ferrer y María Pérez, su mujer a los cuales di a entender el parentesco espiritual que contrajeron y la obligación de enseñar la doctrina cristiana. Fueron testigos: Felipe Castaño, Felipe Martínez. y Antonio Fernández todos de dicho lugar. De lo que doy fe. Y firma: José de Medina y Monserrade. 
¿Te has dado cuenta de que el apellido de la madre es García y no Yáñez? Catalina García se casó en segundas nupcias con Juan Guerrero siendo viuda de Diego Pérez Mena con el que tuvo un hijo, Gregorio Pérez García. Les dio a sus hijos nacidos en el matrimonio con Juan, el segundo apellido de su padre que se llamaba Francisco García Yáñez. Esto era muy común en la época. 
    Francisco Guerrero Yáñez se casó María Cayetana Jódar, el miércoles día 26 de agosto de 1733.  
    En el libro primero de matrimonios del archivo parroquial de Bédar está la siguiente partida: 
    En el lugar de Bédar a veinte y seis días del mes de agosto año de mil setecientos y treinta y tres años. Yo Don Matías Antonio Márquez, cura regente de la parroquia de dicho lugar, desposé y velé según los dispuesto por el Santo Concilio de Trento a Francisco Guerrero, vecino y natural de dicho lugar. Hijo legítimo de Juan Guerrero natural de dicho lugar y de Catalina Yáñez vecina y natural de dicho lugar, con María Cayetana de Jódar, vecina y natural de dicho lugar; hija legitima de Rodrigo de Jódar vecino y natural de dicho lugar y de Anna, digo Juana Gallardo, vecina y natural de dicho lugar, habiendo podido tomarles sus declaraciones de libremente contraer matrimonio vistas las fe de bautismos para el conocimiento de la libertad de los dichos contrayentes y para el conocimientos de sus edades y sus naturalezas; examinados de oficio, tres testigos, personas de toda integridad y conocimiento sobre la libertad de los dichos contrayentes, examinándoles en la doctrina cristiana y principales principios de nuestra fe católica, amonestándoles en tres días continuos y no haber resultado impedimento alguno después de pasadas veinte cuatro horas de la última; habiendo confesado y comulgado y para que así conste de que doy fe. Firmado: Don Matías Antonio Márquez. 

Mapa de Bédar recogido en las Respuestas Generales del Censo del Marqués de la Ensenada

Cuando se elabora el Censo del Marqués de la Ensenada de 1752, Francisco tenía 52 años y Cayetana, 34 y en el mismo se citan las propiedades que tenían:
                                                    Francisco Guerrero Yáñez
Una casa propia del referido con cuartos bajos y dos altos. Tiene de frente dieciséis varas y de fondo doce, que puede ganar de arrendamiento anualmente cuatro ducados. Linda con Juan Gallardo y la calle.
Y dos aposentos que sirven de caballeriza, el uno frente de la casa antecedente y el otro al lado., que tienen de frente nueve varas y de fondo cuatro, que pueden ganar de arrendamiento anualmente cinco ducados. Linda con Juan Gallardo y la calle.
                                                                    Riego
Un pedazo de tierra de riego en el pago de la Balsa Alta dista de la población dos tiros de bala, de cavidad de una fanega de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce anualmente doce fanegas de cebada, incluyendo en la tierra algunos desanches que tiene y catorce higueras, doce algarrobos, cinco parrales, cuatro olivos y otras parrizas. Linda por levante con Cayetano Yáñez, por poniente con Francisco Espinosa, por el norte con Blas Martínez y por el sur con Miguel Raimundo Campoy. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de Serena la Baja dista de la población un cuarto de legua, de cavidad de [f.105v] celemín y medio de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce anualmente fanega y media de cebada; con tres higueras, dos morales y algunas parrizas. Linda por levante con el barranco, por poniente y norte con Cristóbal Ureña y por el sur con Antonio de Castro. Su figura, la del margen.
                                                                    Secano
Un pedazo de tierra de secano en el pago de Jauto dista de la población una legua, de cavidad de cinco fanegas de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que producen con descanso de dos años una cosecha de cebada, con treinta y tres olivos recién injertos. Linda por levante con Cayetano Castaño, por poniente con Juan Ramírez, por el norte con Diego Moreno y por el sur con el río. Su figura es la del margen.
Otro pedazo de tierra en dicho pago, de cavidad de diez fanegas de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce con descanso de dos años una cosecha de cebada. Linda por levante con Juan Ramírez, por poniente y sur con los montes y por el norte con Diego Campoy. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de Almocaizar, dista de la población una legua, de cavidad de fanega y media de sembradura de puño de trigo de mediana calidad que produce [f.106] con descanso de dos años una cosecha de trigo. Linda por levante con la Rambla y con las demás partes con Rodrigo de Jódar. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago del Campico de Boduncar, dista de la población media legua, de cavidad de cuatro fanegas de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce con descanso de dos años una cosecha de cebada. Linda por levante con Diego Campoy y por las demás partes con los montes. Su figura es la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de Centinares, dista de la población tres cuartos de legua, de cavidad de seis fanegas de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce con descanso de dos años una cosecha de cebada. Linda por levante con Miguel Raimundo Campoy, por poniente con Cristóbal Escámez, por el norte con tierras de Francisco Martínez, beneficiado del lugar de Antas y por el sur con la Rambla de las Minas. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de la Rambla del Lugar dista de la población medio cuarto de legua, de cavidad de doce fanegas de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que produce con descanso de dos años una cosecha de cebada. Linda por levante con Marcos Castaño, por poniente [f.106v] con el Cerro de la Cruz, por levante con Rodrigo Artero y por el sur con Hacienda de Habices. Su figura, la del margen.
                                                            Viñas de secano    
Un pedazo de tierra de secano plantada de viña majuelo en el pago del Pradico, dista de la población un tiro de bala, de cavidad de cuatro celemines de sembradura de puño de trigo de inferior calidad que nada produce por ser muy nueva. Linda por levante con Ana Guerrero, mayor, por poniente con Camino de la Vía Sacra, por el norte con Bernabé Girona, por el sur con Camino de Lubrín. Su figura, la del margen.
                                                            Olivos de Riego
Un pedazo de tierra en el pago del Olivar de la Cañada de Serena dista de la población un cuarto de legua; plantada con diecisiete olivos de inferior calidad y la tierra no produce más que el esquilmo de ellos. Linda por levante con Juan Ramírez, por poniente y norte con los montes y por el sur con Catalina Segura. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en dicho pago plantados con dieciséis olivos de inferior calidad y la tierra no produce más que el esquilmo de ellos. Linda por levante y norte con los montes, por poniente y sur con Catalina Segura. Su figura, la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de Alfaix, dista de la población una legua, plantada con diecisiete olivos de buena calidad y la tierra no produce más que el esquilmo de ellos. Linda por poniente y sur con el río de Agua y por levante y norte con Cayetano Castaño. Su figura, la del margen.
                                                        Olivos de secano
Un pedazo de tierra en el pago de la Palmera dista de la población un tiro de bala. Poblada con cincuenta y cuatro plantones de olivo, diez granados y tres higueras; todo de inferior calidad, y la tierra no produce más que el esquilmo de ellos. Linda por levante con Alonso Contreras, por poniente con Bernardo Barón, Por el norte con los montes y por el sur con la Rambla. Su figura es la del margen.
Otro pedazo de tierra en el pago de Jauto el Bajo dista de la población media legua. Poblada con diecisiete olivos de inferior calidad y la tierra no produce más que el esquilmo de ellos. Linda por levante con Francisco Espinosa y las demás partes con Rodrigo Artero. Su figura, la del margen.
Tiene para el avío de su labor [f.107v] tres vacas, tres añojos, una burra, tres reses de ganado de cerda, cinco de ganado cabrío con tres chotos y tres colmenas.

    En una época en la que las incursiones a la costa del Levante de Almería eran continuas y había muy pocas o ningunas fortificaciones defensivas, eran los propios vecinos los que vigilaban y defendían sus propiedades. Los piratas desembarcaban en la playa y se dirigían sigilosamente a poblaciones del interior para saquearlas o raptar a algunos de sus vecinos. Ante la alarma, a toques de la campana de la iglesia, los vecinos con edad y disposición de defender se reunían y trataban de evitar la llegada de los atacantes. 
    En el Archivo Municipal de Vera se encuentra el Alarde de Vecinos de 1733 en el que aparece Francisco Guerrero.

Año 1767, junio,10-octubre,31 Vera. Francisco Guerrero Yáñez. 36 f. A.H.P.A. j-32, nº 1180.

                                                                           

No hay comentarios: